A continuación, encontrará una serie de puntos de reflexión que le permitirán autoevaluarse con relación a su capacidad de escuchar.

Conteste con sinceridad respecto a su comportamiento actual y de ser posible confronte sus respuestas con personas usuarias de sus comunicaciones como una forma de validar su percepción.

En la columna de valoración escriba el valor que corresponda a cada punto, teniendo en cuenta si el comportamiento sucede con frecuencia, a veces o nunca.

Mis hábitos de escucha
1.   Las personas se quejan que no les dejo explicar qué ocurrió, cuando se presenta un problema.
2. Tiendo a interrumpir a las personas antes de que acaben una frase. Actúo como si me fuera difícil esperar a que terminen, manifiesto impaciencia.
3. Acostumbro a terminar o completar las frases a las personas.
4. Me distraigo y pregunto algo que ya me han dicho.
5. Sienten las personas que hablan conmigo que actúo como si me sintiera perdiendo el tiempo.
6. Cuando hablo, doy la sensación de desagrado o aburrimiento.
7. No miro a las personas a los ojos, a ellas se les dificulta saber si estoy escuchando.
8. Miro el reloj constantemente cuando escucho a alguien, si estoy escaso de tiempo.
9. Me distraigo o juego con algún objeto mirándolo, cuando estoy con alguien.
10. Tengo el hábito de desviar a mi interlocutor del tema haciendo preguntas y comentarios.
11. Tiendo a decir que no, a propuestas e ideas que creo no van a funcionar.
12. Me veo anticipando qué va a decir la persona y a decir lo que creo tiene en su mente.
13. Repito lo que el otro dice y éste queda con la sensación que distorsioné el mensaje.
14. Tiendo a mirar al otro o hago gestos que hacen sentir a mi interlocutor, como que no le creo lo que dice.
15. Cuestiono de manera fuerte a las personas cuando preguntan.
16. Cada cosa que me dicen me genera una actitud de contra-argumentar, incluso antes de que me haya explicado el otro lo que tiene en mente.
17. Tiendo a cortar el tema cuando me siento amenazado.
18. Miro al otro cuando habla en forma interrogativa, como si no le creyera.
19. Cuando me vienen a preguntar algo, no abandono la tarea que estoy realizando para prestar atención a lo que necesitan.